jueves, 31 de mayo de 2007

¿Por qué el crecimiento varía según el sexo?

Por Felipe Amigo
Las diferencias entre un macho y una hembra son varias, pero dentro de las inquietudes que siempre se han tenido, está la interrogante: ¿Por qué los machos son más grandes que las hembras en algunas especies animales o al revés en otras?.

En una investigación realizada por 13 científicos de 10 países, se compararon 155 especies de insectos y arañas (artrópodos) de 7 grupos principales para buscar la respuesta. Ya se sabe que en el caso de las moscas, la razón está en que el macho tiene periodos más largos de crecimiento, y que en el resto de los insectos en general la hembra suele ser más grande. Pero la explicación aún faltaba.

Los resultados de estos nuevos estudios sugieren que tres son las posibles explicaciones, en el caso de las arañas, que hacen que el macho sea más pequeño.

La teoría más interesante sería que es más costoso producir gónadas y genitales masculinos que femeninos y que, por ende, quizás los machos necesitan más tiempo para madurar si es que fueran más grandes. Aunque también se maneja que las diferencias en el ritmo de crecimiento son más importantes que las diferencias en la duración del periodo de crecimiento.
Keywords:
Artrópodo: Se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; p. ej., los insectos, los crustáceos y las arañas.
Gónada: Órgano formador de gametos masculinos o femeninos.

Pájaros planificadores

Por Nathalie Lefranc




Ojalá los seres humanos fueran los únicos animales que se preocupan y repreocupan de qué pasará el día de mañana. El pájaro Aphelocoma californica se prepara cada día por su futuro y planea todo en base a ello. Inncertidumbre y la angustia ya no son exclusivamente sentires del Hombre.

Varios fueron los experimentos que se hicieron a esta clase de pájaro. Dentro de sus particularidades está el planificar tareas, organizar el menú del día siguiente, haciéndolo variar para no tener que comer siempre lo mismo, y , tal como lo hace la hormiga, organiza estrategias para no quedar falto de provisiones cuando haya escasez.

Los experimentos detallados por noticia 21.com:
“En mañanas alternas, ocho pájaros fueron alimentados en un compartimiento, o se les privó del mismo en otro, antes de que les fuera permitido el acceso sin restricciones al alimento durante el resto del día. En el sexto día del experimento, al atardecer, les dieron repentinamente piñones, utilizables como provisión para futuras ocasiones. Los investigadores observaron que los pájaros guardaban la mayor cantidad de nueces en la bandeja del compartimiento donde nunca se les servía desayuno, anticipando que no serían alimentados en la mañana siguiente en ese compartimiento”.

“A las aves se les dio de forma reiterada un desayuno de cacahuetes en uno de los compartimentos, y uno de comida para perros en el otro. Cuando al anochecer se les ofrecían ambos alimentos, ellas preferían almacenar cacahuetes en el compartimiento de la comida para perros, y viceversa, asegurándose así un desayuno variado al día siguiente”.

La visión de futuro es el nuevo descubrimiento, pero cabe recordar que investigaciones anteriores realizadas por el equipo de Clayton, ya nos mostraron que estas aves recuerdan fechas y datos de su vida. Lo que quiere decir que manejan una visión bastante completa del tiempo.




Keywords:

Aphelocoma californica: un ave de tamaño medio que habita los bosques, similar al arrendajo

Provisión: Conjunto de cosas, especialmente alimentos, que se guardan o reservan para un fin.

Visión: Conocimiento claro e inmediato sin raciocinio.

Cacahuetes: Planta papilionácea anual procedente de América, con tallo rastrero y velloso, hojas alternas lobuladas y flores amarillas. El fruto tiene cáscara coriácea y, según la variedad, dos a cuatro semillas blancas y oleaginosas, comestibles después de tostadas. Se cultiva también para la obtención del aceite.

Alternar: Distribuir algo entre personas o cosas que se turnan sucesivamente.

Mamíferos y dinosaurios juntos

Por Nathalie Lefranc


La teoría que decía que la extinción masiva que arrasó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años dio origen a los mamíferos está obsoleta. Un nuevo árbol de la vida, realizado por científicos de Londres, señala que los mamíferos existen hace 85 millones.

En base al estudio de fósiles y de análisis molecular, los investigadores explican que los ancestros de los mamíferos actuales habrían sobrevivido al meteorito.

El súbito incremento de temperatura en el planeta, diez millones de años antes de la muerte de los dinosaurios, sería el principio de las especies mamíferas que aún existen. Aún así, la ahora antigua teoría, no estaba tan errada ya que la extinción de los dinosaurios ayudó a que se generara un periodo de diversificación de esta especie.

Kate Jones, de la Sociedad Zoológica de Londres, opina que esta información es muy importante ya que permite vislumbrar el futuro e identificar cuáles son los animales con mayor peligro de extinción, ya que es preciso recordar que el cambio climático es el tema de hoy.
Keywords:
Teoría: Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
Fósiles: Se dice de la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres.
Meteorito: Fragmento de un bólido que cae sobre la Tierra.
Diversificación: Acción de convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único.
Extinción: Desaparición.

jueves, 24 de mayo de 2007

Calentamiento global amenaza especies de mar

Por Nathalie Lefranc


El cambio climático no sólo está afectando al Hombre, sino que ha constituido un creciente peligro para los animales de aguas tibias. De acuerdo a un nuevo informe difundido hoy por el grupo ambientalista WWF y la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines, existe un peligro que va en aumento para los habitantes del mar.

El derretimiento de los hielos, ha enfriado el mar. Este factor sumado a la disminución de Krill, están poniendo a prueba la capacidad de adaptación de ballenas, delfines y marposas. El reporte indica que otras especies marinas y habitantes del mar como por ejemplo el oso también se verían afectadas.

"Las ballenas, delfines y marposas tienen cierta capacidad de adaptarse a su entorno cambiante", indicó Mark Simmonds, director internacional de ciencia de WCDS. "Sin embargo, el clima ahora está cambiando a tal velocidad que no está claro cuantas ballenas y delfines puedan adaptarse, y creemos que muchas poblaciones son muy vulnerables a los cambios predichos".

Dados los alarmantes resultados de este informe y para frenar el calentamiento global, los grupos ambientalistas WCDS y WWF llamaron a los gobiernos a reducir las emisiones globales de dióxido de carbono al menos en un 50 por ciento hasta mediados de siglo.

http://www.elpatagonico.cl/vernoticia.php?id_noticia=562
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=75966

Keywords:

Calentamiento Global: Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas

WWF: Worldwide Water Foundation es una organización internacional sin fines de lucro que provve soluciones al mundo relacionadas con el problemas relacionadas con el agua.

Krill: Banco de crustáceos planctónicos semejantes al camarón, que constituye el alimento principal de las ballenas.

Dióxido de carbono: El dióxido de carbono es uno de los gases de invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.

El Liger: Curioso híbrido felino

Por Felipe Amigo

Si uno revisa distintas fuentes de estudios sobre el reino animal, de seguro encontrará que el más grande de los felinos es el Tigre Siberiano, que con más de 3 metros y pesos de hasta 470 kilos, se impone incluso por sobre el león africano.Eso en cuanto a las especies puras. La irrupción de una rara cruza entre un león y una tigresa, da como resultado una de los animales más curiosos, el enorme Liger.

El liger, o ligre en español, cruza entre el Panthera Leo (León) y el Panthera Tigres (tigre), es un híbrido felino de gigantescas dimensiones, y que presenta razgos de ambos prógenitores. Asi sus razgos faciales son más parecidos al león, pero su pelaje marcado con difusas rayas denuncian a un tigre de inmediato. Pueden llegar a los 600 kilos y alcanzar los 4 metros.

Pero que hace a este híbrido entre leon y tigre, alcanzar estas gigantescas dimensiones? Esto se explica en la carga genética que el ligre recibe, debido a que el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida.
Esta extraña cruza felina es gestionada principalmente por el hombre con animales en cautiverio, para así estudiarlos o exhibirlos en circos o zoológicos.

En estado natural, leones y tigres casi no comparten territorios, por lo que su cruza es casi imposible. Solo se han avistado ligres en estado salvaje en los bosques de Gir, India, uno de los escasos reductos donde tigres y leones comparten territorio.
Los ligres macho son siempre estériles, pero algunas hembras son fértiles, dando en aún más raras ocasiones, origen a un Tiligre o un leligre….rarezas del reino animal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ligre
http://www.baluart.net/videos/liger-el-gato-mas-grande-del-mundo
http://www.sierrasafarizoo.com/animals/liger.htm
http://www.liger.org/

Keywords

Felino: deriva del latín "felis", que significa gato. Los felinos poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos

Híbrido: Organismo vivo que resulta de la mezcla de especies distintas.

Gén: Un gen es la unidad básica de herencia de los seres vivos. Desde el punto de vista molecular, un gen es una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

Estéril ( esterilidad): Es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir.






Volver a volar


Por Nathalie Lefranc


Científicos de la Brigham Young University descubrieron que después de 50 millones de años, el Bicho Palo o Palote recuperó sus alas. En la actualidad, esta especie existe con y sin alas.

Para eso, Taylor Maxwell y Michael Whiting, analizaron la información genética de este insecto, investigaron 35 especies cuyos descendientes tenían alas, revisando su ADN, llegando a la conclusión que este había existido y que algunos de los que habían perdido sus alas recuperaron la habilidad de volar.

La evolución de este insecto se debió (como en la mayor parte del reino animal) a para pasar inadvertidos ante sus depredadores, asemejarse más a una rama y así, sobrevivir en el tiempo. A esto se suman variables climáticas y adaptación a los ambientes donde vivan o emigren. Pero existe una tercera variable, que es que quizás le era más fácil dejar caer los huevos desde la altura al suelo (ya que con la gravedad estos se incrustan más fácilmente), que ir y enterrarlos en la tierra. Así, este camuflado insecto podría poner más huevos a su antojo y mantener la especie.

Es la primera demostración de que un organismo puede evolucionar para recuperar algo perdido, de que puede recuperar su memoria evolutiva. Pero "unos 50 millones de años después de quedarse sin alas, por alguna razón conveniente, algunas especies de bichos palo desarrollaron alas otra vez", explicó Maxwell y enfatizó: “Lo más importante ha sido comprobar que fueron capaces de generar alas cuando las necesitaron".

http://www.eco2site.com/news/enero3/bicho-palo.asp

Keywords:

ADN: Ácido desoxirribonucleico, que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.

Variable: Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto.

Organismo: Ser viviente.

jueves, 17 de mayo de 2007

El Derecho del simio

Por Nathalie Lefranc




El Hombre y los simios pertenecen al reino animal, a la clase de los mamíferos, al orden de los primates, al suborden de los simios, a la clase de los homínidos. La única diferencia entre ambos es que el Hombre es de la especie Homo sapiens y el mono, Pan Troglodytes, puesto que comparten el 98,5% de los genes.

A partir de estos descubrimientos, nace en 1993, el Proyecto Gran Simio, una organización que busca la promoción moral y la protección jurídica de tres derechos fundamentales para los grandes simios: el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura. Además busca reducir la incautación de ejemplares capturados para el tráfico de animales, promover su rehabilitación y posterior reintroducción en hábitats naturales protegidos y educar a la Comunidad.

Esta iniciativa ha tenido frutos. Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar la Ley que protege y regula que dichos animales sólo podrían ser utilizados en experimentos si los resultados son relevantes para los de su propia especie, no para el uso del ser humano. El segundo en legislar la propuesta fue España, la que ganó con 6 votos a favor; en contra ninguno y 9 abstenciones. Estados Unidos está siguiendo está siguiendo el ejemplo sin resultados todavía.

El parentesco del humano y del mono es tan alto que la comunidad científica se encuentra debatiendo la posibilidad de cambiar la clasificación de los chimpancés de forma tal que compartan el mismo género que nosotros, por que pasarían de llamarse pan troglodytes a Homo troglodytes. Esto implica no sólo otorgarle derechos sino el reconocimiento de los chimpancés como Hombres, aunque sean muy primitivos.

Keywords:

Homínido: Se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.

Homo y Pan: se refieren a géneros de cada especie.

Genes: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Derecho: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Actualidad: Alerta Roja para las 10 especies más amenazadas.

Por Felipe Amigo

Un desesperado y preocupante anuncio realizó el pasado 15 de mayo el Foro mundial por la Naturaleza (WWF), señalando que las 10 especies más amenazadas del planeta, corren riesgo de desaparecer si no se toman medidas inmedatas. Este anuncio es dirigido en forma especial a los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se reunirán en La Haya del 3 al 15 de junio, para que destinen fondos y esfuerzos especialmente focalizados en estas especies.

Resulta alarmante que este catastro de especies amenazadas se redacta de manera bianual, ya que el daño y el impacto a la naturaleza es tan dinámico y voraz, que las especies amenzadas cambian constantemente. Trágico es también conocer listas de espeices que ni siquiera califican como amenazadas, ya que su extinción se da por seguro, como es el caso del Tigre de Bali. El mismo organismo (wwf) aprovechó para anunciar oficialmente la extinción del llamado "Delfín Chino", que solía habitar la cuenca del río amarillo en dicho país oriental.

El llamado de WWF a CITES, pretende que esta agrupación de paises estudie y se preocupe especialmente del comercio de estas especies. Si bien es cierto la principal amenaza de las especies , es el hombre y la destruccion de sus habitats, la caza ilegal y el comercio de animales son elementos que acrecentan esta crisi ecológica. A esto se suma que muchas especies de este "top ten", tienen ciclos reproductivos muy intermintentes y de larga gestación, lo que limita su proliferación.

La anguila europea, los tiburones cailón y espinoso , los corales rojo y rosa, pez sierra, más el elefante asiático, el tigre , los grandes simios (cimpancé, gorilas y orangutanes) y el rinoceronte son las nuevas 10 especies a las cuales se les priorizara ayuda y estudios. Esta lista cambia constantemente, cuando lo que debería cambiar es la actitud del hombre frente a este problema. Tala indiscriminada de bosques, tráfico animal, pesca de arrastre indiscrimnada y, sobreexplotación de arrecifes, entre otras cosas, terminaran por condenar a muerte al mundo animal.

Keywords:

Especie amenazada: Es una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen el deterioro o modificación del hábitat o que disminuyan sus poblaciones.

Especie en peligro de extinción: Es una especie cuyas áreas de distribución o tamaño poblacional han sido disminuidas drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución por múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobreexplotación, enfermedades, y depredación, entre otros.

Hábitat. El lugar físico donde un organismo vive.

Preservación: Conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitats naturales.
http://www.tequieroverde.com/alerta11.htm
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=203204
http://www.wwf.org.co/colombia/boletin_detalle.php?lang=es&ir=b38

lunes, 14 de mayo de 2007

Carne o circo


Por Nathalie Lefranc

Flipper, el delfín que protagonizaba la serie de su mismo nombre, llenó a la audiencia de admiración por sus destrezas y se "salvó" de la carnicería.

Las imágenes de masacre de delfines en Japón, subidas al sitio Youtube, han generado una nueva alerta. La crueldad pocas veces se hace tan latente. Cerca de 20.000 delfines son cazados cada año, heridos y acorralados en aguas de baja profundidad donde el destino de estos inteligentes mamíferos queda resumido en dos opciones: la producción cárnica y el entretenimiento del Hombre.
Los delfines que mueren son arrastrados en camiones hacia mataderos donde se les deja morir lentamente por falta de agua, son degollados, rebanados y desangrados para luego ser servido en elegantes platos de restaurantes, o simplemente entregados en latas de conservas para algún supermercado.

La industria de los delfines en cautiverio crece y crece bajo la excusa de estar salvando a esta especie de un eventual maltrato o agresión por parte del hombre, pero al contrario, aunque el delfín sea un excelente instrumento de terapia para discapacitados, esta práctica sólo impulsa a los pescadores a capturar cada vez más delfines que representan mucho más valor comercial que la venta de su carne. En los 60’ un delfín podía costar 400 dólares, en los 70’, y gracias a la fama de este mamífero, llegó a costar 220.000 dólares.

Flipper, o más bien, las 5 hembras que hacían el papel en la serie, nunca trabajaron en libertad, la serie se rodaba en el interior de un perímetro enrejado cerca de las Bahamas y el entrenamiento de los delfines se lograba en base al hambre. Flipper, “el delfín más listo del mundo” no es más que una oscura anécdota más.


Keywords:
Cautiverio: Privación de la libertad a los animales no domésticos.Terapia:Tratamiento empleado en diversas enfermedades somáticas y psíquicas, que tiene como finalidad rehabilitar al paciente haciéndole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria.
Discapacitado:Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Perímetro:Contorno de una superficie.
Libertad:Estado o condición de quien no es esclavo.

domingo, 13 de mayo de 2007

Hirudoterápia, sanguijuelas al servicio de la médicina.

Por Felipe Amigo


Es muy común escuchar sobre las virtudes medicinales de muchas plantas y animales que son utilizadas por el hombre en sus trabajos medicos ciéntificos. Así conocemos la delfinoterapia, hipoterápia, y para que mencionar la gran reserva medicinal que constituyen los bosques y selvas del planeta. Pero una de las técnicas mas sorprendentes y que para muchos es un verdadero mito, es la utilización de sanguijuelas en la medicina, constituyendose en una pieza más del arsenal médico.

Su uso , de tan primitivo origen, se ha focalizado en una de las tecnicas médicas mas modernas y delicadas, la microcirugía, siendo útiles sobretodo por sus bondades anticoagulantes y antidescongestionantes. Se usan principalmente en la post operación de cirugías reconstructivas, como puede ser el impalnte de un dedo o una mano. Despues de una operación así, muchas veces la circulación venosa se obstruye y se congestiona. Es ahí cuando las sanguijuelas entran en acción.

En un principio el paciente siente un pinchazo, la mordedura de la sanguijuela, luego un ardor , que se irá mitigando con las propias facultades analgésicas de la secreción que provoca este anélido. Y para aliviar estos tejidos congestionados , lo más poderoso es la Hirudina, de la "Hirudo Medicinalis" o sangujuela medicinal, quien al ser carnivoro se pone sobre el tejido , chupa la sangre y alivia la presión.

El uso de las sangujuelas sigue en alza. En Estados Unidos las sanguijuelas llegan a costar hasta 20 dólares cada ejemplar, lo que ha llevado a la tecnología a diseñar un prototipo de sanguijuela mecánica, que en base a cámaras de vacío, tendría propiedades similares a este organismo.
En Chile existen laboratorios con implementación necesaria y de última tecnología para albergar tan especiales herramientas de cirugía, con importantes estudiso, sobretodo en el hospital del trabajador.

Keywords:

Anticoagulante: Es una sustancia endógena o exógena que inhibe o interfiere la coagulación de la sangre.

Anélidos: Son gusanos divididos en distintos segmentos con un conducto tubular que va desde la boca hasta el ano.

jueves, 10 de mayo de 2007

La evolución de los elefantes

Por Nathalie Lefranc

Aunque el ser humano ostente su capacidad de razón y conciencia como una característica que lo hace superior al resto de los animales, los estudios revelan que no es el único poseedor de esta naturaleza. Hasta ahora sólo primates y una raza de delfín (conocido como nariz de botella) habían demostrado esa capacidad, pero el elefante es uno más de ellos.

El elefante es un animal que se ha caracterizado por tener comportamiento social y altruista, por tener excelente memoria (simplemente no olvida), por tener sentimientos de rabia y tristeza, tener actitudes como ayudarse, consolarse, cuidar los cadáveres de sus muertos y hacer ritos de duelo. Ahora, no sólo este paquidermo sería empático sino tendría autoconciencia, según Gordon Gallup Jr., un psicólogo evolutivo de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany.



El estudio realizado por Joshua Plotnik, estudiante de doctorado de la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia), realizado a 3 elefantas del zoológico del Bronx en Nueva York, ha descubierto que los elefantes se reconocen delante del espejo. Las elefantas comprobaron su identidad y se observaron mediante movimientos del cuerpo, la trompa y hasta inspeccionaron el interior de su boca, no se asustaron viendo su imagen y tampoco cometieron el error de confundir su propia imagen con la de otro elefante. El video donde la elefante Happy se reconoce.

Según Irene Pepperberg, que enseña psicología comparada en Harvard, si esto se comprueba con otros elefantes “se daría el caso de evolución convergente”. La importancia de estos descubrimientos no sólo lleva a la conclusión de datos, sino a la valoración del animal que en el ensayo ‘‘Elephant Breakdown’’ de 2005 se ve maltratada por el Hombre y en el cual estudiosos argumentan que las poblaciones de elefantes están sufriendo de alguna forma de “estrés” crónico, un trauma que se extiende a toda la especie, raiz de la violencia en contra de los humanos que se vive por toda África, en la India y en partes del sudeste de Asia.

Fuente: National Geographic, Nature
http://www.cienciaybiologia.com/blog/index.php/category/zoologia/
http://www.otexto.net/?p=676
www.20minutos.es/noticia/167747/0/elefantes/reconocen/espejo/
http://www.esmas.com/nationalgeographic/noticias/580487.html
http://www.bbc.co.uk/spanish/ciencia000721.shtml

Keywords:
Conciencia: Capacidad del espíritu de reconocerse en sus atributos escenciales y en todas las modificaciones que en sí mísmo experimenta.
Primates: Se dice de los mamíferos de superior organización, plantígrados, con extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas, de los cuales el pulgar es oponible a los demás, por lo menos en los miembros torácicos.
Paquidermo: Se dice de los mamíferos artiodáctilos, hervíboros o omnívoros, de piel muy gruesa y duro.
Evolución: Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

Zoología en el lenguaje

Por Nathalie Lefranc
Los animales no sólo son importantes para las ciencias, ni para llenarnos de bellos sentimientos; la zoología también juega un papel fundamental en la sociedad y sobre todo, en el lenguaje del ser humano.

En la actualidad términos como lo “pasé chancho” –haciendo alusión a algo entretenido que se vivió- “que eres vaca” –queriendo decirle a alguien que se comportó de mala manera- o “eres un burro” –para alguien que le cuesta entender- son algunas de las frases que utilizan los jóvenes en Chile.

Esta moda de integrar características de animales en el habla, no sólo se vive en Chile, puesto que en el resto del mundo la gente también usa a la fauna para asimilarla a sus actividades, el cual señala que en Cuba términos como “ganso” y “pajarraco”, son sinónimos de estúpido; eres como un “lince”, equivale a alguien de actuar rápido, y te comportas como un “carnero”, se dirige a una persona cobarde y miedosa.

Así que como se diría coloquialmente, “Gallos” (hombres) y “Gallas (Mujeres), pónganse al día. Si tienen “memoria de elefante” (mucha), no están “pa´l gato” (mal), apréndanse algunos términos, no quiero sonar como pulga en el oído pero esto mejoraría sus conversaciones, no sean “pavos”, “pajarones” o “gansos” (tontos).

www.cubanet.org
http://www.profecampusano.cl/
Keywords:
Lengaje: Sistema de comunicación verbal.
Fauna: Conjunto de los animales de un país o una región.

martes, 8 de mayo de 2007

De Darwin a Wilmutt y Campbell... un largo camino hacia el conocimiento animal

Por Felipe Amigo



El hombre desde sus comienzos como ser inteligente, se ha fascinado con el infinito y a la vez enigmatico mundo del reino animal. Quizás por que es su propio mundo. Para dar rigurosidad y peso científico al estudio de tan compleja área de la ciencia, nace la zoología con diferentes y específicas categorías de estudio que acotan y hacen un poco más entendible el mundo de los animales y sus implicancias para el hombre.

Zoología proviene del latin zoo (animal) y logos (estudio), y podemos decir que el hombre tiene contacto con esta ciencia desde la prehistoria, cuando comenzó a convivir y sobretodo a necesitar de los animales. Sus primeras notas de estudio sobre animales las observamos en pinturas rupestres que muestran sus hábitos, lugares que prefieren habitar, su peligrosidad, incluso sus prácticas reproductivas y periodos de gestación.

Ahora, sin duda , uno de los padres de la zoología es el naturalista Charles Darwin , quien abordo del Beagle recorrió los océanos observando y recolectando especies, que a la larga le permitieron desarrollar su teoría de evolución de las especies, que construyó en base a un mecanismo de selección natural que supone que las condiciones de un medioambiente facilitan o dificultan la supervivencia de ciertos organismos vivos.

De Darwin a la fecha la evolución continúa. Y la especializacion se acrecenta. El interes de la ciencia no descansa en las distintas especies y sus formas de vida, si no que con los vertiginosos avances tecnologícos, pretende adentrarse en todo el provecho que se puede obtener. Anatomía, embriología, biología molecular, genética entre otras áreas, se avocan al estudio minucioso de un sin fin de temas referentes a los animales.


El 5 de julio de 1996, los escoceces Wilmut y Campbell sorprendian al mundo con el anuncio de la primera clonación a un ser vivo. Se trataba de la oveja "Dolly", y el debate bioetico encendía todas sus luces. Esto por un lado ilustra al máximo la manipulación científica a los organismos vivientes, y causa ínteres mundial por más lejano que estos temas parezcan. Por otro lado, la domesticación, y su cotidiana relación con el hombre, también presenta novedosas caracterízticas que llaman la atención tanto de la ciencia como de la tecnología.

http//:es.wikipedia.org/wiki/zoologia
www.naturaeduca.com


Keywords:

Zoología: Ciencia que trata de los animales.
Gestación: Acción y efecto de gestar o gestarse, embarazo, preñez.
Organismo: Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes por que se rige.
Embrilogía: Estudio de la formación y desarrollo de los embriones.