jueves, 28 de junio de 2007

RABIA




Por Felipe Amigo

Estar en contacto con animales, ya sea regularmente con nuestras mascotas, o con animales salvajes, pueden traer distintas enfermedades para los humanos si no se consideran las medidas adecuadas. Muchas de estos contagios pasan inadvertidos en el momento de contacto con el animal, pero pueden desarrollarse rápidamente con nefastas consecuencias.

Uno de los contagios más comunes son los producidos por contactos directos con animales, ya sean mordeduras, arañazos, picaduras etc.
Sin duda una de las enfermedades más populares es la rabia. Es común culpar a los perros “rabiosos” por esta enfermedad, pero son muchos los animales que la contagian. En EEUU son los mapaches y los zorrillos los principales portadores y a nivel mundial los murciélagos son los que lideran.

El virus de la rabia entra al cuerpo ya sea a través de un corte, un rasguño o las membranas mucosas (como el revestimiento de la boca y de los ojos), y viaja al sistema nervioso central. Una vez que la infección se ha establecido en el cerebro, el virus se mueve rápidamente por los nervios del cerebro y se multiplica en diferentes órganos.

Una de las particularidades de esta enfermedad es su incubación en el organismo humano. Luego del trauma provocado por el animal, (ya sea mordedura o rasguño) los primeros síntomas pueden aparecer a los 5 días o hasta en un año. Los síntomas más comunes son la perdida del apetito, fiebre, intensa sed (con dolor al tragar), convulsiones y desorientación.

Ya desarrollada la enfermedad son 3 las etapas, primero surgen los primeros síntomas ya mencionados, es la etapa prodrómica.
Una segunda etapa es la encefalitis aguda, donde se presenta mucha agresividad, pensamientos aberrantes, alucinaciones , espasmos musculares, y parálisis.
La tercera fase es la de disfunción del tallo cerebral, se caracteriza por diplopía, parálisis facial, disfagia y sialorrea, que forman el característico cuadro de espuma en la boca.

En definitiva, la rabia es un antiguo, pero aún mortal virus, que fácilmente puede ser prevenido con la vacuna antirrábica, pero si no es tratado a tiempo puede causar la muerte. Entre humanos , el contagio de la rabia es en extremo raro, pero se ha dado en transplantes de órganos infectados y en aún menos casos con contacto salival (por ejemplo besos) entre humanos.

KEYWORDS:

RABIA: La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central que afecta a mamíferos, incluidos los humanos. Es causada por un virus Rhabdovirus que se transmite por la saliva. Vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches, y lobos.

ETAPA PRODRÓMICA: pródromos son signos o síntomas que indican el comienzo o aproximación de una enfermedad).

ENCEFALITIS: Es la inflamación del sistema nervioso central.

DIPLOPIA: Es el término que se aplica a la visión doble, causada generalmente por parálisis de los músculos oculomotores, con la consiguiente desalineación de los ojos.

DISFAGIA: Es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar).

SIALORREA: La sialorrea o ptialismo se produce por la excesiva producción de saliva, (como la espuma en la boca de pacientes con rabia).


Links:

http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/wnv.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/rabies.html

http://healthcare.utah.edu/healthinfo/spanish/infectious/pets.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Rabia

¿Tener mascotas o no tenerlas?


Por Nathalie lefranc

En Chile, el 58% de los pacientes trasplantados, oncológicos y con VIH tiene mascotas, a pesar de que les recomiendan no tenerlas debido a que pueden trasmitir variadas enfermedades que podría empeorar su delicada situación.

Especialistas del Comité de Infecciones Emergentes y de la Sociedad Chilena de Infectología, realizaron un estudio llamado “Tenencia de mascotas en población sana e inmunodeprimida de Santiago”, que dio este resultado en un universo de 1020 personas y dentro de las principales mascotas están los perros, gatos, aves, roedores y hasta animales exóticos.

“Los animales pueden ser muy positivos porque crean sentido de pertenencia, responsabilidad, nos acompañan y mejoran la frecuencia cardíaca, entre otros aspectos, pero en personas que tienen sus defensas alteradas lo más recomendable es evitarlos”, comenta la doctora Leonor Jofré, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

De acuerdo al estudio, los pacientes llamados “inmunosuprimidos” no estarían tomando las medidas adecuadas. Un 10% de ellos duerme con su perro, el 22% con su gato y el 35% ha sido más de una vez mordidos por su mascota, lo que implica un gran riesgo de trasmisión de enfermedades ya que la flora bucal de estos animales pueden provocar cuadros tan graves como la septicemia, endocarditis y meningitis.

Pero claramente, los pacientes tienen otra visión al respecto. Hace ya ocho años que Daniela Jorquera fue trasplantada de riñón y aunque siempre se le recomendó no estar rodeada de mascotas, en el tiempo en que practicaba sus diálisis y el postoperatorio, vivía junto cinco perros. “Creo que es más el aporte que el efecto negativo que puedan tener. Además, en esos momentos tan difíciles, ayudan a cambiar el foco de la atención, el cuidado que ellos demandan ayudan a despejarse”.

Keywords:
Oncológía: Parte de la medicina que trata de los tumores.
Inmunosupresión: Anulación de la respuesta inmunitaria de un organismo.
Sepcticemia: Afección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas.
Endocarditis: Inflamación aguda o crónica del endocardio.
Meningitis: Inflamación de las meninges.
Diálisis: Proceso que elimina de la sangre el exceso de urea producido por una insuficiencia del riñón.

jueves, 21 de junio de 2007

Animales de laboratorio



Por Felipe Amigo

Solo en Europa unos 12 a 17 millones de animales son utilizados en pruebas de laboratorios. De estos, un 60% son usados en la industria cosmética, un 30% en pruebas militares y un 10% en sanidad. Lo anterior contabiliza los animales efectivamente utilizados, ya que muchos mueren durante su captura o en el transporte.

Los animales más utilizados son los roedores, desde ratas a conejos, principalmente en experimentos de colesterol , afecciones cardiacas, cánceres, test draizé, entre las más frecuentes. Luego vienen los primates (babuinos y chimpancés), usados en test de SIDA, hepatitis B, vacunas, reproducción.
Perros, gatos, y caballos son los elegidos para pruebas de cirugía, mientras que los cerdos y ovejas sirven a la medicina militar, radiación, armas químicas y clonación.

El debate ya está planteado con el sólo hecho de utilizar los animales, pero hay especiales circunstancias de experimentación que acrecientan la polémica. Particularmente en medicina, hay pruebas en relación a drogodependencia, en que se prueban drogas y alcohol en medidas execivas con roedores. Literalmente se convierte a estos animales en alcohólicos o se les obliga a fumar hasta provocarles cáncer , desarrollando cuadros depresivos que generan agresivas conductas en los especimenes.

Son sometidos a múltiples condiciones de estrés, privándolos de luz solar, de comida, de contacto social , bajo dolor y torturas indignas. Es un tema difícil, la ciencia y su desarrollo verus la dignidad animal. Pero algo es claro, no existe un sufrimiento animal y otro sufrimiento humano, sólo existe sufrimiento.

KEYWORDS:

LABORATORIO: Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

SIDA: es el acrónimo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

COLESTEROL:El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.

TEST DRAIZÉ:Consiste en verter sustancias diversas (cosméticos, blanqueador de ropa, champú, tinta, detergentes, abrillantadores de suelos,...) en los ojos de algunos miles animales en el laboratorio para ver los resultados que se producen.

HEPATITIS B:La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B (HVB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar una infección aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis (pérdida de "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte


Video experimentación animal:


LINKS:

www.defensanimal.org
www.wikipedia.org
http://www.medicinabuenosaires.com/vol56-96/5/animalesdexp.htm


jueves, 14 de junio de 2007

Matanzas masivas en Chile


Por Nathalie Lefranc


En Chile, dos desastres han puesto a los animales en peligro por culpa de los humanos. En la VII y VIII región, aves y peces están muriendo por efecto de agentes contaminadores de grandes empresas.

En el Río Mataquito, 5 mil peces, varios vacunos y aves, murieron por causa de la contaminación de las aguas producto del sobrepaso de algunos parámetros de parte de la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución S.A que ya lleva dos derrames de riles (residuos industriales líquidos). Este no es el único desastre natural que ha producido la empresa Celco ya que cabe recordar que hace tres años atrás se produjo la tragedia del santuario “Carlos Anwandter” donde decenas de cisnes cayeron muertos en vuelo sobre las calles y otros cientos murieron en las aguas del río Cruces donde hasta la fecha, la empresa Celco nunca ha reconocido su responsabilidad en la tragedia ecológica ocurrida el año 2004.

El Gobierno, esta vez, está haciendo todo lo necesario para remediar y tomar cartas en el asunto. “Sólo basta hacer un resumen de las acciones del gobierno para notar la diferencia entre el río Mataquito y río Cruces. La Seremi de Salud decreta alerta sanitaria y ordena el cierre de la planta. Una medida preventiva elemental. El intendente presenta una querella contra los que resulten responsables de la contaminación. La ministra del Medio Ambiente visita el lugar y da una señal clara de que no se permitirá que las empresas lucren a costa de los recursos naturales. La Fiscalía y autoridades de salud ya visitaron la planta y revisaron anomalías, como los ductos clandestinos que se han mencionado”, detalló José Araya, vocero de Acción por los Cisnes.

En Talca, por otra parte, el 25 de mayo se produjo el derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente por la la fisura en la línea 1 del terminal marítimo de Enap que bañó a los animales en crudo, es otro error de cálculo que tiene a los ecologistas en pie de guerra y que aún no ha terminado, pueso que producto del mal tiempo después del accidente se han encontrado trazas de petróleo incluso a 40 millas náuticas lejos de San Vicente.
Parte de las pequeñas aves que fueron rescatadas fueron lavadas y se encuentran en cautiverio. En los contenedores de Lenga, existen corrales especiales temperados, de agua potable, que mantienen a las aves. El Sag sometió a los animales a pruebas para medir la impermeabilidad y el aceite que debiera cubrir sus plumas, lo cual servirá para determinar si las aves están aptas para su liberación al medio natural.

Actualmente, se encuentran en rehabilitación, alimentados con papillas y con tratamientos de hidratación pero se ha comprobado que muchas ya están presentando daño neurológico y a partir de estudios anteriores, un alto porcentaje de las aves moriría, más o menos un 50%. De hecho, en Lenga y San Vicente se capturaron 230 aves “empetroladas” de las que 33, de distintas especies, ya han muerto.


Keywords:

Celco: Celulosa arauco y Constitución

Sag: Servicio Agrícola Ganadero

Querella:Acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez o un tribunal la acción penal contra quienes se estiman responsables de un delito.

Enap: Empresa Nacional del Petróleo

Un nuevo animal

Por Nathalie Lefranc


Uno de los descubrimientos más impresionantes, se hizo en Mongolia Interior por un equipo de científicos chinos: El hallazgo del fósil de un dinosaurio gigante, especie desconocida hasta ahora en su género.
El dinosaurio fue bautizado como "Gigantoraptor erlianensis", y data, al parecer de 70 millones de años, lo que corresponde a la época del Cretáceo. Sería carnívoro y se calcula que habría llegado a medir 8 los metros de largo y 3,5 los metros de alto y cuyo peso se estima en los 1.400 kilos.

El profesor Xing Xu, de la Academia de las Ciencias de China, junto a su equipo hizo un análisis filogenético, cuyo resultado fue que lo agruparon en la familia de los "Oviraptor", del subgrupo de los terópodos, supuestos antepasados de las aves, a pesar de que supera en 35 veces a las especies de esta familia que sólo llegaban, en promedio, a los 40 kilos.

Este dinosaurio tiene un aspecto semejante al de un ave, con pico, largas patas y pequeño cráneo, y dado los análisis del ejemplar, se podría presumir que habría muerto cuando joven, por lo que debiera sus dimensiones de adulto debería ser aún más grande.

Esto deja abierta la ventana para nuevas teorías y representa uno de los mayores acontecimientos en cuanto a la revelación de un nuevo ser en el diccionario, sobre todo para los amantes de los dinosaurios.
http://www.terra.cl/
Keywords:
Cretácico: Se dice del tercer y último período de la era mesozoica, que abarca desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años, caracterizado por el levantamiento de las grandes cordilleras del Himalaya y los Andes, la aparición de las plantas con flores y la extinción de los dinosaurios.
Filogenético: Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos.
Terópodos: incluye a todos los dinosaurios carnívoros, de cualquier tamaño, aunque algunos de sus miembros evolucionaron hasta hacerse secundariamente herbívoros.
Oviraptor: fueron un género de dinosaurios terópodos, que vivieron a finales del período Cretácico, y pertenece a la familia de los oviráptoridos. Tenían un pico, protoplumas, largas patas y un cráneo pequeño con una cresta angosta.

jueves, 7 de junio de 2007

El Axolotl

Por Felipe Amigo

“Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.” “El Axolotl” , Julio Cortázar.

Cuento "El Axolotl":
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/axolotl.htm


Parece un renacuajo , pero no lo es. Parece un roedor , pero no lo es. Una rana, un pez? El Axolotl es una extraña especie de anfibio neotenico, es decir una especie que vive a medio desarrollar toda su vida. Vive en un permanente estado larvario, presentando insólitas características, que lo convierten en una de las espcecies más estudiadas en el último tiempo.

Este anfibio esta en grave peligro de extinción, y sólo se encuentra en México, específicamente en la laguna de Xcochimilco. Tiene un cuerpo alargado, una cabeza grande, casi desproporcionada, ojos pequeños carentes de parpados, una gran boca con dientes diminutos, y una larga cola aplanada lateralmente. A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas.

Una de sus curiosidades es que los axolotls poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso. Tiene pequeñas extremidades que casi no utiliza, ya que pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua. Por lo general son de color gris pálido, o incluso albinos, lo que los favorece para mimetizarse con el fondo acuático. Incluso hay algunos con tonalidades transparentes , que permiten ver sus órganos interiores .

El axolotl alcanza su madurez sexual presentando el mismo estado larvario. Es necesario aclarar que pese a ser considerado una especie en si, hay veces (muy pocas) que este anfibio “metamorfosea” y crece en forma acelerada, pero esto es un extraño proceso que estresa al animal, constituyendo uno de los aspectos mas interesantes para la ciencia. Además los científicos han quedado asombrados con la rápida capacidad generativa del axolotl, quién al perder una extremidad o parte de ella, puede recuperarla.

Es carnívoro , se alimenta de larvas, gusanos, pequeños peces y crustáceos. Cada vez más se utilizan como mascotas de acuario. En cautiverio se reproducen muy bien, viviendo hasta los 25 años.


Keywords:


Anfibio: son vertebrados con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo; este cambio puede ser drástico y se denomina entonces metamorfosis.

Neoténico: En la neotenia, el desarrollo fisiológico o somático de un organismo se ralentiza o se retrasa, dando lugar a la retención, en los adultos de una especie, de características físicas juveniles.

Branquias: En los animales acuáticos, las branquias son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), entre el medio interno del animal y el ambiente.
Larva: En los animales con desarrollo indirecto (con metamorfosis) se llama larvas a las fases juveniles.

Metamorfosis: se da cuando las larvas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Se produce en anfibios, anélidos, equinodermos, moluscos, crustáceos y algunos insectos.

Carnívoro:Se le llama carnívoro a todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales, devorándolo, sean animales vivos o muertos (carroñeros). El término preferido en Ecología es zoófago.

http://www3.nationalgeographic.com/animals/amphibians/axolotl.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Axolotl
http://www.youtube.com/

El Axolotl en video: