martes, 10 de julio de 2007

Investigar sobre el reino animal no ha sido sólo anecdótico ni dulce, ha llegado a ser una excelente forma de enterarse de descubrimientos impresionantes. El Hombre siempre piensa que lo sabe todo, o casi. Que maneja el diccionario de la vida más o menos con destreza, pero no es así. Cada día, con este blog, hemos comprobado cómo aparecen nuevos animales, nuevas, historias, nuevas teorías, nuevas cualidades que nos ayudarán a crecer como seres humanos. La mayor parte de todo lo que vemos y sabemos ha sido entregado por la naturaleza. Sólo hemos sido observadores de tal sabiduría. Aprendimos a volar por estudiar mejor a los pájaros, a nadar, gracias a los peces, a resguardar alimento como hormigas, a enlutar como elefantes; todo esto porque hacemos parte de este mundo misterioso y maravillosos que son los animales.

Fauna Cadavérica

Por Felipe Amigo.

Es muy conocido por todos que el reino animal es de gran ayuda para el ser humano en numerosas disciplinas. De forma natural , las aves han orientado a los marineros en los océanos, elefantes u otros animales con especial sensibilidad alertan al hombre de catástrofes naturales como terremotos o tsunamis, y muchas veces son los cardúmenes de peces los que advierten tormentas o fuertes marejadas en alta mar. Pues bien, en circunstancias tan extremas como la muerte, los animales no se quedan atrás, siendo los insectos elementos fundamentales para determinar datas e incluso circunstancias de muerte de una persona.

La muerte de un ser vivo lleva consigo una serie de cambios y transformaciones físico - químicas que hacen de este cuerpo sin vida un ecosistema dinámico y único al que van asociados una serie de organismos necrófagos, necrófilos, omnívoros y oportunistas que se van sucediendo en el tiempo dependiendo del estado de descomposición del cadáver. El estudio de esta fauna asociada a los cadáveres recibe el nombre de entomología forense (http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/06forense/).



En el sitio web de la Universidad del Valle (http://aupec.univalle.edu.co), la entomóloga de la Universidad del Valle, Nancy Carrejo, con Maestría en entomología de la Universidad de Panamá, afirma que al morir un individuo los primeros en aparecer en escena son insectos de la especie Díptera, familias Calliphoridae y Sarcophagidae, conocidas como "moscas verdes".



Un criminalístico al enfrentarse a un cadáver, le surgen tres interrogantes principales, como, cuando y donde murió el sujeto. Y es en estos dos últimos cuestionamientos donde los insectos tienen vital importancia. Pero para actuar con rigurosidad y certeza, se debe antes conocer el medio ambiente en que estale cuerpo, y estar al tanto del tipo de fauna que habita el lugar. Lo inmediato es identificar en que estado de descomposición se encuentra el cadáver, ya que eso determina el tipo de insecto que se encontrará en el cuerpo. Lo que es trascendental para estimar la data de muerte.

Luego se debe realizar un estudio exhaustivo de los insectos que se encuentran sobre el cadáver así como de los recogidos debajo de él para descartar la posibilidad de que el cadáver haya sido trasladado de lugar. Es importante también tomar en cuenta factores climáticos como temperatura ambiente, humedad, nubosidad etc. Durante la autopsia es importante tomar nota de la ubicación exacta de los artrópodos en el cuerpo y evaluar la presencia de algún tipo de drogas o sustancias extrañas que fácilmente pueden comprobarse al estudiar los patrones de estos insectos y ver los cambios en su anatomía.

Links:
http://aupec.univalle.edu.co/informes/mayo98/nancy.html
http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/06forense/
www.wikipedia.com


KEY WORDS:

Entomología Forense: Es el estudio de los insectos asociados a un cuerpo muerto para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte.

Organismo Necrófago: Organismo que se alimenta habitualmente de otros organismos muertos o en descomposición.

Organismo Necrófilo: Que vive sobre tejidos muertos, como ciertas bacterias u hongos.

Entomología: Es la ciencia que trata y estudia a los insectos.

Díptera: Comprende a aquellos insectos cuyas alas posteriores han sido reducidas a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos.

El intrigante mundo del tiburón

Por Nathalie Lefranc


Los tiburones siempre han sido un animal intrigante, temido y respetado. De sus cualidades reales la gente poco sabe, aún más cuando el miedo que generó la película Tiburón instaló en la mente colectiva que era un animal que básicamente sólo busca matar.

Pero para los científicos, el mundo de este escualo es más complejo. Se sabe hoy, que no es sólo el olfato hiper desarrollado, el que lo guía a su presa como tantas veces vimos en la pantalla grande, sino que su piel también es un detector de comida y, hasta de pareja. Esto sería efecto de un órgano muy preciso ubicado en la línea lateral de la piel del escualo que detecta vibraciones y movimiento dentro del agua.

Las características del tiburón siguen estudiándose. De hecho, la última noticia impactante acerca del tiburón martillo ha demostrado que hembras, de las aguas de Florida, dieron a luz sin necesidad de la participación de los machos, sino por partenogénesis. Esto significa que un huevo que no fue fertilizado por un macho, fue activado de todas formas y recibe el doble de genes, los cuales son sólo maternos, algo que no se había visto nunca en un vertebrado tan grande sino más bien en reptiles y anfibios.

Los tiburones han inspirado a múltiples avances tecnológicos. La marca Speedo creó a partir de las particularidades de textura de la piel de este animal y de su forma de moverse en el agua, una línea de bañadores llamados Fast Skin (Piel Rápida). Por otro lado, los ingenieros de la Universidad de Florida crearon una pintura ecológica para cubrir los barcos que tiene la estructura microscópica de la piel de los tiburones y que hace que se evite en un 85% la acumulación de esporas, algas y plancton. Hasta los aviones de la línea Airbus, se han inspirado en estos seres, copiando la textura de su piel para las cubiertas de aluminio de las alas de los aviones. Jelle Atema, biólogo de la Universidad de Boston, quien desarrolló el estudio de la piel del tiburón asegura que los resultados podrían ser usados para mejorar los vehículos de navegación submarina.

En muchos elementos de nuestro diario vivir, vemos cómo los animales han inspirado al hombre a desarrollar avances, a copiar su belleza, a utilizar cada una de sus habilidades. Queda aún mucho más por saber y por inspirarse.

http://www.sopadeciencias.es/
http://concienciangela.blogspot.com/2007/05/nada-de-sexo-somos-tiburonas.html

Keywords:

Escualido: Se dice de los peces selacios que tienen el cuerpo fusiforme, hendiduras branquiales a los lados, detrás de la cabeza, y cola robusta; p. ej., el cazón y la lija.

Partenogénesis: Modo de reproducción de algunos animales y plantas, que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos.

Anfibios:Se dice del animal que puede vivir indistintamente en tierra o sumergido en el agua, y, por ext., de los que, como la rana y los sapos, han vivido en el agua cuando jóvenes por tener branquias, y en tierra cuando adultos, al perder dichos órganos adquiriendo pulmones.

Esporas:Forma de resistencia que adoptan las bacterias ante condiciones ambientales desfavorables.

Plancton:Conjunto de organismos animales y vegetales, generalmente diminutos, que flotan y son desplazados pasivamente en aguas saladas o dulces.