martes, 10 de julio de 2007

Fauna Cadavérica

Por Felipe Amigo.

Es muy conocido por todos que el reino animal es de gran ayuda para el ser humano en numerosas disciplinas. De forma natural , las aves han orientado a los marineros en los océanos, elefantes u otros animales con especial sensibilidad alertan al hombre de catástrofes naturales como terremotos o tsunamis, y muchas veces son los cardúmenes de peces los que advierten tormentas o fuertes marejadas en alta mar. Pues bien, en circunstancias tan extremas como la muerte, los animales no se quedan atrás, siendo los insectos elementos fundamentales para determinar datas e incluso circunstancias de muerte de una persona.

La muerte de un ser vivo lleva consigo una serie de cambios y transformaciones físico - químicas que hacen de este cuerpo sin vida un ecosistema dinámico y único al que van asociados una serie de organismos necrófagos, necrófilos, omnívoros y oportunistas que se van sucediendo en el tiempo dependiendo del estado de descomposición del cadáver. El estudio de esta fauna asociada a los cadáveres recibe el nombre de entomología forense (http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/06forense/).



En el sitio web de la Universidad del Valle (http://aupec.univalle.edu.co), la entomóloga de la Universidad del Valle, Nancy Carrejo, con Maestría en entomología de la Universidad de Panamá, afirma que al morir un individuo los primeros en aparecer en escena son insectos de la especie Díptera, familias Calliphoridae y Sarcophagidae, conocidas como "moscas verdes".



Un criminalístico al enfrentarse a un cadáver, le surgen tres interrogantes principales, como, cuando y donde murió el sujeto. Y es en estos dos últimos cuestionamientos donde los insectos tienen vital importancia. Pero para actuar con rigurosidad y certeza, se debe antes conocer el medio ambiente en que estale cuerpo, y estar al tanto del tipo de fauna que habita el lugar. Lo inmediato es identificar en que estado de descomposición se encuentra el cadáver, ya que eso determina el tipo de insecto que se encontrará en el cuerpo. Lo que es trascendental para estimar la data de muerte.

Luego se debe realizar un estudio exhaustivo de los insectos que se encuentran sobre el cadáver así como de los recogidos debajo de él para descartar la posibilidad de que el cadáver haya sido trasladado de lugar. Es importante también tomar en cuenta factores climáticos como temperatura ambiente, humedad, nubosidad etc. Durante la autopsia es importante tomar nota de la ubicación exacta de los artrópodos en el cuerpo y evaluar la presencia de algún tipo de drogas o sustancias extrañas que fácilmente pueden comprobarse al estudiar los patrones de estos insectos y ver los cambios en su anatomía.

Links:
http://aupec.univalle.edu.co/informes/mayo98/nancy.html
http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/06forense/
www.wikipedia.com


KEY WORDS:

Entomología Forense: Es el estudio de los insectos asociados a un cuerpo muerto para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte.

Organismo Necrófago: Organismo que se alimenta habitualmente de otros organismos muertos o en descomposición.

Organismo Necrófilo: Que vive sobre tejidos muertos, como ciertas bacterias u hongos.

Entomología: Es la ciencia que trata y estudia a los insectos.

Díptera: Comprende a aquellos insectos cuyas alas posteriores han sido reducidas a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos.

2 comentarios:

zonia dijo...

tambien creo que los tiburones son inocentes; pero la gente los culpa
>:c

zonia dijo...

LOS TIBURONES SON INOCENTES