martes, 10 de julio de 2007

El intrigante mundo del tiburón

Por Nathalie Lefranc


Los tiburones siempre han sido un animal intrigante, temido y respetado. De sus cualidades reales la gente poco sabe, aún más cuando el miedo que generó la película Tiburón instaló en la mente colectiva que era un animal que básicamente sólo busca matar.

Pero para los científicos, el mundo de este escualo es más complejo. Se sabe hoy, que no es sólo el olfato hiper desarrollado, el que lo guía a su presa como tantas veces vimos en la pantalla grande, sino que su piel también es un detector de comida y, hasta de pareja. Esto sería efecto de un órgano muy preciso ubicado en la línea lateral de la piel del escualo que detecta vibraciones y movimiento dentro del agua.

Las características del tiburón siguen estudiándose. De hecho, la última noticia impactante acerca del tiburón martillo ha demostrado que hembras, de las aguas de Florida, dieron a luz sin necesidad de la participación de los machos, sino por partenogénesis. Esto significa que un huevo que no fue fertilizado por un macho, fue activado de todas formas y recibe el doble de genes, los cuales son sólo maternos, algo que no se había visto nunca en un vertebrado tan grande sino más bien en reptiles y anfibios.

Los tiburones han inspirado a múltiples avances tecnológicos. La marca Speedo creó a partir de las particularidades de textura de la piel de este animal y de su forma de moverse en el agua, una línea de bañadores llamados Fast Skin (Piel Rápida). Por otro lado, los ingenieros de la Universidad de Florida crearon una pintura ecológica para cubrir los barcos que tiene la estructura microscópica de la piel de los tiburones y que hace que se evite en un 85% la acumulación de esporas, algas y plancton. Hasta los aviones de la línea Airbus, se han inspirado en estos seres, copiando la textura de su piel para las cubiertas de aluminio de las alas de los aviones. Jelle Atema, biólogo de la Universidad de Boston, quien desarrolló el estudio de la piel del tiburón asegura que los resultados podrían ser usados para mejorar los vehículos de navegación submarina.

En muchos elementos de nuestro diario vivir, vemos cómo los animales han inspirado al hombre a desarrollar avances, a copiar su belleza, a utilizar cada una de sus habilidades. Queda aún mucho más por saber y por inspirarse.

http://www.sopadeciencias.es/
http://concienciangela.blogspot.com/2007/05/nada-de-sexo-somos-tiburonas.html

Keywords:

Escualido: Se dice de los peces selacios que tienen el cuerpo fusiforme, hendiduras branquiales a los lados, detrás de la cabeza, y cola robusta; p. ej., el cazón y la lija.

Partenogénesis: Modo de reproducción de algunos animales y plantas, que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos.

Anfibios:Se dice del animal que puede vivir indistintamente en tierra o sumergido en el agua, y, por ext., de los que, como la rana y los sapos, han vivido en el agua cuando jóvenes por tener branquias, y en tierra cuando adultos, al perder dichos órganos adquiriendo pulmones.

Esporas:Forma de resistencia que adoptan las bacterias ante condiciones ambientales desfavorables.

Plancton:Conjunto de organismos animales y vegetales, generalmente diminutos, que flotan y son desplazados pasivamente en aguas saladas o dulces.

No hay comentarios: