jueves, 28 de junio de 2007

RABIA




Por Felipe Amigo

Estar en contacto con animales, ya sea regularmente con nuestras mascotas, o con animales salvajes, pueden traer distintas enfermedades para los humanos si no se consideran las medidas adecuadas. Muchas de estos contagios pasan inadvertidos en el momento de contacto con el animal, pero pueden desarrollarse rápidamente con nefastas consecuencias.

Uno de los contagios más comunes son los producidos por contactos directos con animales, ya sean mordeduras, arañazos, picaduras etc.
Sin duda una de las enfermedades más populares es la rabia. Es común culpar a los perros “rabiosos” por esta enfermedad, pero son muchos los animales que la contagian. En EEUU son los mapaches y los zorrillos los principales portadores y a nivel mundial los murciélagos son los que lideran.

El virus de la rabia entra al cuerpo ya sea a través de un corte, un rasguño o las membranas mucosas (como el revestimiento de la boca y de los ojos), y viaja al sistema nervioso central. Una vez que la infección se ha establecido en el cerebro, el virus se mueve rápidamente por los nervios del cerebro y se multiplica en diferentes órganos.

Una de las particularidades de esta enfermedad es su incubación en el organismo humano. Luego del trauma provocado por el animal, (ya sea mordedura o rasguño) los primeros síntomas pueden aparecer a los 5 días o hasta en un año. Los síntomas más comunes son la perdida del apetito, fiebre, intensa sed (con dolor al tragar), convulsiones y desorientación.

Ya desarrollada la enfermedad son 3 las etapas, primero surgen los primeros síntomas ya mencionados, es la etapa prodrómica.
Una segunda etapa es la encefalitis aguda, donde se presenta mucha agresividad, pensamientos aberrantes, alucinaciones , espasmos musculares, y parálisis.
La tercera fase es la de disfunción del tallo cerebral, se caracteriza por diplopía, parálisis facial, disfagia y sialorrea, que forman el característico cuadro de espuma en la boca.

En definitiva, la rabia es un antiguo, pero aún mortal virus, que fácilmente puede ser prevenido con la vacuna antirrábica, pero si no es tratado a tiempo puede causar la muerte. Entre humanos , el contagio de la rabia es en extremo raro, pero se ha dado en transplantes de órganos infectados y en aún menos casos con contacto salival (por ejemplo besos) entre humanos.

KEYWORDS:

RABIA: La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central que afecta a mamíferos, incluidos los humanos. Es causada por un virus Rhabdovirus que se transmite por la saliva. Vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches, y lobos.

ETAPA PRODRÓMICA: pródromos son signos o síntomas que indican el comienzo o aproximación de una enfermedad).

ENCEFALITIS: Es la inflamación del sistema nervioso central.

DIPLOPIA: Es el término que se aplica a la visión doble, causada generalmente por parálisis de los músculos oculomotores, con la consiguiente desalineación de los ojos.

DISFAGIA: Es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar).

SIALORREA: La sialorrea o ptialismo se produce por la excesiva producción de saliva, (como la espuma en la boca de pacientes con rabia).


Links:

http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/wnv.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/rabies.html

http://healthcare.utah.edu/healthinfo/spanish/infectious/pets.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Rabia

No hay comentarios: