jueves, 14 de junio de 2007

Matanzas masivas en Chile


Por Nathalie Lefranc


En Chile, dos desastres han puesto a los animales en peligro por culpa de los humanos. En la VII y VIII región, aves y peces están muriendo por efecto de agentes contaminadores de grandes empresas.

En el Río Mataquito, 5 mil peces, varios vacunos y aves, murieron por causa de la contaminación de las aguas producto del sobrepaso de algunos parámetros de parte de la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución S.A que ya lleva dos derrames de riles (residuos industriales líquidos). Este no es el único desastre natural que ha producido la empresa Celco ya que cabe recordar que hace tres años atrás se produjo la tragedia del santuario “Carlos Anwandter” donde decenas de cisnes cayeron muertos en vuelo sobre las calles y otros cientos murieron en las aguas del río Cruces donde hasta la fecha, la empresa Celco nunca ha reconocido su responsabilidad en la tragedia ecológica ocurrida el año 2004.

El Gobierno, esta vez, está haciendo todo lo necesario para remediar y tomar cartas en el asunto. “Sólo basta hacer un resumen de las acciones del gobierno para notar la diferencia entre el río Mataquito y río Cruces. La Seremi de Salud decreta alerta sanitaria y ordena el cierre de la planta. Una medida preventiva elemental. El intendente presenta una querella contra los que resulten responsables de la contaminación. La ministra del Medio Ambiente visita el lugar y da una señal clara de que no se permitirá que las empresas lucren a costa de los recursos naturales. La Fiscalía y autoridades de salud ya visitaron la planta y revisaron anomalías, como los ductos clandestinos que se han mencionado”, detalló José Araya, vocero de Acción por los Cisnes.

En Talca, por otra parte, el 25 de mayo se produjo el derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente por la la fisura en la línea 1 del terminal marítimo de Enap que bañó a los animales en crudo, es otro error de cálculo que tiene a los ecologistas en pie de guerra y que aún no ha terminado, pueso que producto del mal tiempo después del accidente se han encontrado trazas de petróleo incluso a 40 millas náuticas lejos de San Vicente.
Parte de las pequeñas aves que fueron rescatadas fueron lavadas y se encuentran en cautiverio. En los contenedores de Lenga, existen corrales especiales temperados, de agua potable, que mantienen a las aves. El Sag sometió a los animales a pruebas para medir la impermeabilidad y el aceite que debiera cubrir sus plumas, lo cual servirá para determinar si las aves están aptas para su liberación al medio natural.

Actualmente, se encuentran en rehabilitación, alimentados con papillas y con tratamientos de hidratación pero se ha comprobado que muchas ya están presentando daño neurológico y a partir de estudios anteriores, un alto porcentaje de las aves moriría, más o menos un 50%. De hecho, en Lenga y San Vicente se capturaron 230 aves “empetroladas” de las que 33, de distintas especies, ya han muerto.


Keywords:

Celco: Celulosa arauco y Constitución

Sag: Servicio Agrícola Ganadero

Querella:Acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez o un tribunal la acción penal contra quienes se estiman responsables de un delito.

Enap: Empresa Nacional del Petróleo

1 comentario:

quinettebaatz dijo...

The Best 5 titanium legs for poker - TitsaniumArts
1. Classic ford escape titanium 2021 Black Handle Handle; 2. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. titanium dental 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. titanium hair trimmer 3. 3. 3. 3. 3. titanium fishing pliers 3. 3. 3. 3. where is titanium found 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3.