jueves, 28 de junio de 2007

¿Tener mascotas o no tenerlas?


Por Nathalie lefranc

En Chile, el 58% de los pacientes trasplantados, oncológicos y con VIH tiene mascotas, a pesar de que les recomiendan no tenerlas debido a que pueden trasmitir variadas enfermedades que podría empeorar su delicada situación.

Especialistas del Comité de Infecciones Emergentes y de la Sociedad Chilena de Infectología, realizaron un estudio llamado “Tenencia de mascotas en población sana e inmunodeprimida de Santiago”, que dio este resultado en un universo de 1020 personas y dentro de las principales mascotas están los perros, gatos, aves, roedores y hasta animales exóticos.

“Los animales pueden ser muy positivos porque crean sentido de pertenencia, responsabilidad, nos acompañan y mejoran la frecuencia cardíaca, entre otros aspectos, pero en personas que tienen sus defensas alteradas lo más recomendable es evitarlos”, comenta la doctora Leonor Jofré, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

De acuerdo al estudio, los pacientes llamados “inmunosuprimidos” no estarían tomando las medidas adecuadas. Un 10% de ellos duerme con su perro, el 22% con su gato y el 35% ha sido más de una vez mordidos por su mascota, lo que implica un gran riesgo de trasmisión de enfermedades ya que la flora bucal de estos animales pueden provocar cuadros tan graves como la septicemia, endocarditis y meningitis.

Pero claramente, los pacientes tienen otra visión al respecto. Hace ya ocho años que Daniela Jorquera fue trasplantada de riñón y aunque siempre se le recomendó no estar rodeada de mascotas, en el tiempo en que practicaba sus diálisis y el postoperatorio, vivía junto cinco perros. “Creo que es más el aporte que el efecto negativo que puedan tener. Además, en esos momentos tan difíciles, ayudan a cambiar el foco de la atención, el cuidado que ellos demandan ayudan a despejarse”.

Keywords:
Oncológía: Parte de la medicina que trata de los tumores.
Inmunosupresión: Anulación de la respuesta inmunitaria de un organismo.
Sepcticemia: Afección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas.
Endocarditis: Inflamación aguda o crónica del endocardio.
Meningitis: Inflamación de las meninges.
Diálisis: Proceso que elimina de la sangre el exceso de urea producido por una insuficiencia del riñón.

No hay comentarios: