jueves, 7 de junio de 2007

El Axolotl

Por Felipe Amigo

“Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.” “El Axolotl” , Julio Cortázar.

Cuento "El Axolotl":
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/axolotl.htm


Parece un renacuajo , pero no lo es. Parece un roedor , pero no lo es. Una rana, un pez? El Axolotl es una extraña especie de anfibio neotenico, es decir una especie que vive a medio desarrollar toda su vida. Vive en un permanente estado larvario, presentando insólitas características, que lo convierten en una de las espcecies más estudiadas en el último tiempo.

Este anfibio esta en grave peligro de extinción, y sólo se encuentra en México, específicamente en la laguna de Xcochimilco. Tiene un cuerpo alargado, una cabeza grande, casi desproporcionada, ojos pequeños carentes de parpados, una gran boca con dientes diminutos, y una larga cola aplanada lateralmente. A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas.

Una de sus curiosidades es que los axolotls poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso. Tiene pequeñas extremidades que casi no utiliza, ya que pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua. Por lo general son de color gris pálido, o incluso albinos, lo que los favorece para mimetizarse con el fondo acuático. Incluso hay algunos con tonalidades transparentes , que permiten ver sus órganos interiores .

El axolotl alcanza su madurez sexual presentando el mismo estado larvario. Es necesario aclarar que pese a ser considerado una especie en si, hay veces (muy pocas) que este anfibio “metamorfosea” y crece en forma acelerada, pero esto es un extraño proceso que estresa al animal, constituyendo uno de los aspectos mas interesantes para la ciencia. Además los científicos han quedado asombrados con la rápida capacidad generativa del axolotl, quién al perder una extremidad o parte de ella, puede recuperarla.

Es carnívoro , se alimenta de larvas, gusanos, pequeños peces y crustáceos. Cada vez más se utilizan como mascotas de acuario. En cautiverio se reproducen muy bien, viviendo hasta los 25 años.


Keywords:


Anfibio: son vertebrados con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo; este cambio puede ser drástico y se denomina entonces metamorfosis.

Neoténico: En la neotenia, el desarrollo fisiológico o somático de un organismo se ralentiza o se retrasa, dando lugar a la retención, en los adultos de una especie, de características físicas juveniles.

Branquias: En los animales acuáticos, las branquias son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), entre el medio interno del animal y el ambiente.
Larva: En los animales con desarrollo indirecto (con metamorfosis) se llama larvas a las fases juveniles.

Metamorfosis: se da cuando las larvas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Se produce en anfibios, anélidos, equinodermos, moluscos, crustáceos y algunos insectos.

Carnívoro:Se le llama carnívoro a todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales, devorándolo, sean animales vivos o muertos (carroñeros). El término preferido en Ecología es zoófago.

http://www3.nationalgeographic.com/animals/amphibians/axolotl.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Axolotl
http://www.youtube.com/

El Axolotl en video:

No hay comentarios: