jueves, 31 de mayo de 2007

¿Por qué el crecimiento varía según el sexo?

Por Felipe Amigo
Las diferencias entre un macho y una hembra son varias, pero dentro de las inquietudes que siempre se han tenido, está la interrogante: ¿Por qué los machos son más grandes que las hembras en algunas especies animales o al revés en otras?.

En una investigación realizada por 13 científicos de 10 países, se compararon 155 especies de insectos y arañas (artrópodos) de 7 grupos principales para buscar la respuesta. Ya se sabe que en el caso de las moscas, la razón está en que el macho tiene periodos más largos de crecimiento, y que en el resto de los insectos en general la hembra suele ser más grande. Pero la explicación aún faltaba.

Los resultados de estos nuevos estudios sugieren que tres son las posibles explicaciones, en el caso de las arañas, que hacen que el macho sea más pequeño.

La teoría más interesante sería que es más costoso producir gónadas y genitales masculinos que femeninos y que, por ende, quizás los machos necesitan más tiempo para madurar si es que fueran más grandes. Aunque también se maneja que las diferencias en el ritmo de crecimiento son más importantes que las diferencias en la duración del periodo de crecimiento.
Keywords:
Artrópodo: Se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; p. ej., los insectos, los crustáceos y las arañas.
Gónada: Órgano formador de gametos masculinos o femeninos.

1 comentario:

EL HOMBRE ES CIENCIA dijo...

Creo que a este artículo le faltó profundizar un poco el tema tratado.
No me queda claro cuáles son las tres posibles explicaciones que hacen que el macho sea más pequeño.A pesar de que mencionan algunas teorías (2) en el último párrafo, no me queda claro si es de las arañas, de los insectos o de otro animal.