martes, 8 de mayo de 2007

De Darwin a Wilmutt y Campbell... un largo camino hacia el conocimiento animal

Por Felipe Amigo



El hombre desde sus comienzos como ser inteligente, se ha fascinado con el infinito y a la vez enigmatico mundo del reino animal. Quizás por que es su propio mundo. Para dar rigurosidad y peso científico al estudio de tan compleja área de la ciencia, nace la zoología con diferentes y específicas categorías de estudio que acotan y hacen un poco más entendible el mundo de los animales y sus implicancias para el hombre.

Zoología proviene del latin zoo (animal) y logos (estudio), y podemos decir que el hombre tiene contacto con esta ciencia desde la prehistoria, cuando comenzó a convivir y sobretodo a necesitar de los animales. Sus primeras notas de estudio sobre animales las observamos en pinturas rupestres que muestran sus hábitos, lugares que prefieren habitar, su peligrosidad, incluso sus prácticas reproductivas y periodos de gestación.

Ahora, sin duda , uno de los padres de la zoología es el naturalista Charles Darwin , quien abordo del Beagle recorrió los océanos observando y recolectando especies, que a la larga le permitieron desarrollar su teoría de evolución de las especies, que construyó en base a un mecanismo de selección natural que supone que las condiciones de un medioambiente facilitan o dificultan la supervivencia de ciertos organismos vivos.

De Darwin a la fecha la evolución continúa. Y la especializacion se acrecenta. El interes de la ciencia no descansa en las distintas especies y sus formas de vida, si no que con los vertiginosos avances tecnologícos, pretende adentrarse en todo el provecho que se puede obtener. Anatomía, embriología, biología molecular, genética entre otras áreas, se avocan al estudio minucioso de un sin fin de temas referentes a los animales.


El 5 de julio de 1996, los escoceces Wilmut y Campbell sorprendian al mundo con el anuncio de la primera clonación a un ser vivo. Se trataba de la oveja "Dolly", y el debate bioetico encendía todas sus luces. Esto por un lado ilustra al máximo la manipulación científica a los organismos vivientes, y causa ínteres mundial por más lejano que estos temas parezcan. Por otro lado, la domesticación, y su cotidiana relación con el hombre, también presenta novedosas caracterízticas que llaman la atención tanto de la ciencia como de la tecnología.

http//:es.wikipedia.org/wiki/zoologia
www.naturaeduca.com


Keywords:

Zoología: Ciencia que trata de los animales.
Gestación: Acción y efecto de gestar o gestarse, embarazo, preñez.
Organismo: Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes por que se rige.
Embrilogía: Estudio de la formación y desarrollo de los embriones.

1 comentario:

Fmina dijo...

En este blog, se considera que tuvo un tema poco usual, en comparación al resto de los blogs,lo cual se les felicita debido a que tomaron en cuenta temas de la naturaleza y del reino animal.Esperamos que puedan indagar en nuevas noticias o novedades y hacerlos entretenidos para el curso.