jueves, 24 de mayo de 2007

Volver a volar


Por Nathalie Lefranc


Científicos de la Brigham Young University descubrieron que después de 50 millones de años, el Bicho Palo o Palote recuperó sus alas. En la actualidad, esta especie existe con y sin alas.

Para eso, Taylor Maxwell y Michael Whiting, analizaron la información genética de este insecto, investigaron 35 especies cuyos descendientes tenían alas, revisando su ADN, llegando a la conclusión que este había existido y que algunos de los que habían perdido sus alas recuperaron la habilidad de volar.

La evolución de este insecto se debió (como en la mayor parte del reino animal) a para pasar inadvertidos ante sus depredadores, asemejarse más a una rama y así, sobrevivir en el tiempo. A esto se suman variables climáticas y adaptación a los ambientes donde vivan o emigren. Pero existe una tercera variable, que es que quizás le era más fácil dejar caer los huevos desde la altura al suelo (ya que con la gravedad estos se incrustan más fácilmente), que ir y enterrarlos en la tierra. Así, este camuflado insecto podría poner más huevos a su antojo y mantener la especie.

Es la primera demostración de que un organismo puede evolucionar para recuperar algo perdido, de que puede recuperar su memoria evolutiva. Pero "unos 50 millones de años después de quedarse sin alas, por alguna razón conveniente, algunas especies de bichos palo desarrollaron alas otra vez", explicó Maxwell y enfatizó: “Lo más importante ha sido comprobar que fueron capaces de generar alas cuando las necesitaron".

http://www.eco2site.com/news/enero3/bicho-palo.asp

Keywords:

ADN: Ácido desoxirribonucleico, que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.

Variable: Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto.

Organismo: Ser viviente.

No hay comentarios: