jueves, 24 de mayo de 2007

Calentamiento global amenaza especies de mar

Por Nathalie Lefranc


El cambio climático no sólo está afectando al Hombre, sino que ha constituido un creciente peligro para los animales de aguas tibias. De acuerdo a un nuevo informe difundido hoy por el grupo ambientalista WWF y la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines, existe un peligro que va en aumento para los habitantes del mar.

El derretimiento de los hielos, ha enfriado el mar. Este factor sumado a la disminución de Krill, están poniendo a prueba la capacidad de adaptación de ballenas, delfines y marposas. El reporte indica que otras especies marinas y habitantes del mar como por ejemplo el oso también se verían afectadas.

"Las ballenas, delfines y marposas tienen cierta capacidad de adaptarse a su entorno cambiante", indicó Mark Simmonds, director internacional de ciencia de WCDS. "Sin embargo, el clima ahora está cambiando a tal velocidad que no está claro cuantas ballenas y delfines puedan adaptarse, y creemos que muchas poblaciones son muy vulnerables a los cambios predichos".

Dados los alarmantes resultados de este informe y para frenar el calentamiento global, los grupos ambientalistas WCDS y WWF llamaron a los gobiernos a reducir las emisiones globales de dióxido de carbono al menos en un 50 por ciento hasta mediados de siglo.

http://www.elpatagonico.cl/vernoticia.php?id_noticia=562
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=75966

Keywords:

Calentamiento Global: Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas

WWF: Worldwide Water Foundation es una organización internacional sin fines de lucro que provve soluciones al mundo relacionadas con el problemas relacionadas con el agua.

Krill: Banco de crustáceos planctónicos semejantes al camarón, que constituye el alimento principal de las ballenas.

Dióxido de carbono: El dióxido de carbono es uno de los gases de invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.

2 comentarios:

Revista Digital Scire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Revista Digital Scire dijo...

Excelente texto sobre un tema que nos compete a todos y del cual se ha hablado muy poco.

¿Existe alguna tasa de mortalidad de los animales nombrados como afectados por el calentamiento global?