lunes, 14 de mayo de 2007

Carne o circo


Por Nathalie Lefranc

Flipper, el delfín que protagonizaba la serie de su mismo nombre, llenó a la audiencia de admiración por sus destrezas y se "salvó" de la carnicería.

Las imágenes de masacre de delfines en Japón, subidas al sitio Youtube, han generado una nueva alerta. La crueldad pocas veces se hace tan latente. Cerca de 20.000 delfines son cazados cada año, heridos y acorralados en aguas de baja profundidad donde el destino de estos inteligentes mamíferos queda resumido en dos opciones: la producción cárnica y el entretenimiento del Hombre.
Los delfines que mueren son arrastrados en camiones hacia mataderos donde se les deja morir lentamente por falta de agua, son degollados, rebanados y desangrados para luego ser servido en elegantes platos de restaurantes, o simplemente entregados en latas de conservas para algún supermercado.

La industria de los delfines en cautiverio crece y crece bajo la excusa de estar salvando a esta especie de un eventual maltrato o agresión por parte del hombre, pero al contrario, aunque el delfín sea un excelente instrumento de terapia para discapacitados, esta práctica sólo impulsa a los pescadores a capturar cada vez más delfines que representan mucho más valor comercial que la venta de su carne. En los 60’ un delfín podía costar 400 dólares, en los 70’, y gracias a la fama de este mamífero, llegó a costar 220.000 dólares.

Flipper, o más bien, las 5 hembras que hacían el papel en la serie, nunca trabajaron en libertad, la serie se rodaba en el interior de un perímetro enrejado cerca de las Bahamas y el entrenamiento de los delfines se lograba en base al hambre. Flipper, “el delfín más listo del mundo” no es más que una oscura anécdota más.


Keywords:
Cautiverio: Privación de la libertad a los animales no domésticos.Terapia:Tratamiento empleado en diversas enfermedades somáticas y psíquicas, que tiene como finalidad rehabilitar al paciente haciéndole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria.
Discapacitado:Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Perímetro:Contorno de una superficie.
Libertad:Estado o condición de quien no es esclavo.

No hay comentarios: