miércoles, 16 de mayo de 2007

Actualidad: Alerta Roja para las 10 especies más amenazadas.

Por Felipe Amigo

Un desesperado y preocupante anuncio realizó el pasado 15 de mayo el Foro mundial por la Naturaleza (WWF), señalando que las 10 especies más amenazadas del planeta, corren riesgo de desaparecer si no se toman medidas inmedatas. Este anuncio es dirigido en forma especial a los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se reunirán en La Haya del 3 al 15 de junio, para que destinen fondos y esfuerzos especialmente focalizados en estas especies.

Resulta alarmante que este catastro de especies amenazadas se redacta de manera bianual, ya que el daño y el impacto a la naturaleza es tan dinámico y voraz, que las especies amenzadas cambian constantemente. Trágico es también conocer listas de espeices que ni siquiera califican como amenazadas, ya que su extinción se da por seguro, como es el caso del Tigre de Bali. El mismo organismo (wwf) aprovechó para anunciar oficialmente la extinción del llamado "Delfín Chino", que solía habitar la cuenca del río amarillo en dicho país oriental.

El llamado de WWF a CITES, pretende que esta agrupación de paises estudie y se preocupe especialmente del comercio de estas especies. Si bien es cierto la principal amenaza de las especies , es el hombre y la destruccion de sus habitats, la caza ilegal y el comercio de animales son elementos que acrecentan esta crisi ecológica. A esto se suma que muchas especies de este "top ten", tienen ciclos reproductivos muy intermintentes y de larga gestación, lo que limita su proliferación.

La anguila europea, los tiburones cailón y espinoso , los corales rojo y rosa, pez sierra, más el elefante asiático, el tigre , los grandes simios (cimpancé, gorilas y orangutanes) y el rinoceronte son las nuevas 10 especies a las cuales se les priorizara ayuda y estudios. Esta lista cambia constantemente, cuando lo que debería cambiar es la actitud del hombre frente a este problema. Tala indiscriminada de bosques, tráfico animal, pesca de arrastre indiscrimnada y, sobreexplotación de arrecifes, entre otras cosas, terminaran por condenar a muerte al mundo animal.

Keywords:

Especie amenazada: Es una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen el deterioro o modificación del hábitat o que disminuyan sus poblaciones.

Especie en peligro de extinción: Es una especie cuyas áreas de distribución o tamaño poblacional han sido disminuidas drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución por múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobreexplotación, enfermedades, y depredación, entre otros.

Hábitat. El lugar físico donde un organismo vive.

Preservación: Conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitats naturales.
http://www.tequieroverde.com/alerta11.htm
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=203204
http://www.wwf.org.co/colombia/boletin_detalle.php?lang=es&ir=b38

No hay comentarios: