jueves, 31 de mayo de 2007

Pájaros planificadores

Por Nathalie Lefranc




Ojalá los seres humanos fueran los únicos animales que se preocupan y repreocupan de qué pasará el día de mañana. El pájaro Aphelocoma californica se prepara cada día por su futuro y planea todo en base a ello. Inncertidumbre y la angustia ya no son exclusivamente sentires del Hombre.

Varios fueron los experimentos que se hicieron a esta clase de pájaro. Dentro de sus particularidades está el planificar tareas, organizar el menú del día siguiente, haciéndolo variar para no tener que comer siempre lo mismo, y , tal como lo hace la hormiga, organiza estrategias para no quedar falto de provisiones cuando haya escasez.

Los experimentos detallados por noticia 21.com:
“En mañanas alternas, ocho pájaros fueron alimentados en un compartimiento, o se les privó del mismo en otro, antes de que les fuera permitido el acceso sin restricciones al alimento durante el resto del día. En el sexto día del experimento, al atardecer, les dieron repentinamente piñones, utilizables como provisión para futuras ocasiones. Los investigadores observaron que los pájaros guardaban la mayor cantidad de nueces en la bandeja del compartimiento donde nunca se les servía desayuno, anticipando que no serían alimentados en la mañana siguiente en ese compartimiento”.

“A las aves se les dio de forma reiterada un desayuno de cacahuetes en uno de los compartimentos, y uno de comida para perros en el otro. Cuando al anochecer se les ofrecían ambos alimentos, ellas preferían almacenar cacahuetes en el compartimiento de la comida para perros, y viceversa, asegurándose así un desayuno variado al día siguiente”.

La visión de futuro es el nuevo descubrimiento, pero cabe recordar que investigaciones anteriores realizadas por el equipo de Clayton, ya nos mostraron que estas aves recuerdan fechas y datos de su vida. Lo que quiere decir que manejan una visión bastante completa del tiempo.




Keywords:

Aphelocoma californica: un ave de tamaño medio que habita los bosques, similar al arrendajo

Provisión: Conjunto de cosas, especialmente alimentos, que se guardan o reservan para un fin.

Visión: Conocimiento claro e inmediato sin raciocinio.

Cacahuetes: Planta papilionácea anual procedente de América, con tallo rastrero y velloso, hojas alternas lobuladas y flores amarillas. El fruto tiene cáscara coriácea y, según la variedad, dos a cuatro semillas blancas y oleaginosas, comestibles después de tostadas. Se cultiva también para la obtención del aceite.

Alternar: Distribuir algo entre personas o cosas que se turnan sucesivamente.

2 comentarios:

EL HOMBRE ES CIENCIA dijo...

Nos parece que el pájaro Aphelocoma californica es una especie más que demuestra tener suspicacia, a pesar de que muchos de los seres humanos creen que por ser animales no tienen inteligencia; y aunque ese no es el término que se ocupa para entender sus cualidades especiales, este pájaro demuestra tener consciencia del tiempo y se prepara todos los días para cambiar su rutina, planeando el futuro de sus alimentos.

Fmina dijo...

Nos pareció muy interesante el saber que existen aves que sean planificadoras y a su vez organizadas en sus sistemas de vida. Nos parece que su revista ha progresado mucho, continuen asi...