jueves, 10 de mayo de 2007

Zoología en el lenguaje

Por Nathalie Lefranc
Los animales no sólo son importantes para las ciencias, ni para llenarnos de bellos sentimientos; la zoología también juega un papel fundamental en la sociedad y sobre todo, en el lenguaje del ser humano.

En la actualidad términos como lo “pasé chancho” –haciendo alusión a algo entretenido que se vivió- “que eres vaca” –queriendo decirle a alguien que se comportó de mala manera- o “eres un burro” –para alguien que le cuesta entender- son algunas de las frases que utilizan los jóvenes en Chile.

Esta moda de integrar características de animales en el habla, no sólo se vive en Chile, puesto que en el resto del mundo la gente también usa a la fauna para asimilarla a sus actividades, el cual señala que en Cuba términos como “ganso” y “pajarraco”, son sinónimos de estúpido; eres como un “lince”, equivale a alguien de actuar rápido, y te comportas como un “carnero”, se dirige a una persona cobarde y miedosa.

Así que como se diría coloquialmente, “Gallos” (hombres) y “Gallas (Mujeres), pónganse al día. Si tienen “memoria de elefante” (mucha), no están “pa´l gato” (mal), apréndanse algunos términos, no quiero sonar como pulga en el oído pero esto mejoraría sus conversaciones, no sean “pavos”, “pajarones” o “gansos” (tontos).

www.cubanet.org
http://www.profecampusano.cl/
Keywords:
Lengaje: Sistema de comunicación verbal.
Fauna: Conjunto de los animales de un país o una región.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Qué entretenida la crónica!. Pese a ser un blog científico, saben abarcar los temas. Felicitaciones