domingo, 13 de mayo de 2007

Hirudoterápia, sanguijuelas al servicio de la médicina.

Por Felipe Amigo


Es muy común escuchar sobre las virtudes medicinales de muchas plantas y animales que son utilizadas por el hombre en sus trabajos medicos ciéntificos. Así conocemos la delfinoterapia, hipoterápia, y para que mencionar la gran reserva medicinal que constituyen los bosques y selvas del planeta. Pero una de las técnicas mas sorprendentes y que para muchos es un verdadero mito, es la utilización de sanguijuelas en la medicina, constituyendose en una pieza más del arsenal médico.

Su uso , de tan primitivo origen, se ha focalizado en una de las tecnicas médicas mas modernas y delicadas, la microcirugía, siendo útiles sobretodo por sus bondades anticoagulantes y antidescongestionantes. Se usan principalmente en la post operación de cirugías reconstructivas, como puede ser el impalnte de un dedo o una mano. Despues de una operación así, muchas veces la circulación venosa se obstruye y se congestiona. Es ahí cuando las sanguijuelas entran en acción.

En un principio el paciente siente un pinchazo, la mordedura de la sanguijuela, luego un ardor , que se irá mitigando con las propias facultades analgésicas de la secreción que provoca este anélido. Y para aliviar estos tejidos congestionados , lo más poderoso es la Hirudina, de la "Hirudo Medicinalis" o sangujuela medicinal, quien al ser carnivoro se pone sobre el tejido , chupa la sangre y alivia la presión.

El uso de las sangujuelas sigue en alza. En Estados Unidos las sanguijuelas llegan a costar hasta 20 dólares cada ejemplar, lo que ha llevado a la tecnología a diseñar un prototipo de sanguijuela mecánica, que en base a cámaras de vacío, tendría propiedades similares a este organismo.
En Chile existen laboratorios con implementación necesaria y de última tecnología para albergar tan especiales herramientas de cirugía, con importantes estudiso, sobretodo en el hospital del trabajador.

Keywords:

Anticoagulante: Es una sustancia endógena o exógena que inhibe o interfiere la coagulación de la sangre.

Anélidos: Son gusanos divididos en distintos segmentos con un conducto tubular que va desde la boca hasta el ano.

1 comentario:

Fmina dijo...

Este artículo fue uno de los más novedosos que entregaron en su blog.Sin duda fue un gran aporte, ya que asi se conoció que en la naturaleza también puede haber ciencia y crear nuevas maneras de poder ayudar al ser humano. Continuen asi y se espera volver a leer algo muy similar