jueves, 17 de mayo de 2007

El Derecho del simio

Por Nathalie Lefranc




El Hombre y los simios pertenecen al reino animal, a la clase de los mamíferos, al orden de los primates, al suborden de los simios, a la clase de los homínidos. La única diferencia entre ambos es que el Hombre es de la especie Homo sapiens y el mono, Pan Troglodytes, puesto que comparten el 98,5% de los genes.

A partir de estos descubrimientos, nace en 1993, el Proyecto Gran Simio, una organización que busca la promoción moral y la protección jurídica de tres derechos fundamentales para los grandes simios: el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura. Además busca reducir la incautación de ejemplares capturados para el tráfico de animales, promover su rehabilitación y posterior reintroducción en hábitats naturales protegidos y educar a la Comunidad.

Esta iniciativa ha tenido frutos. Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar la Ley que protege y regula que dichos animales sólo podrían ser utilizados en experimentos si los resultados son relevantes para los de su propia especie, no para el uso del ser humano. El segundo en legislar la propuesta fue España, la que ganó con 6 votos a favor; en contra ninguno y 9 abstenciones. Estados Unidos está siguiendo está siguiendo el ejemplo sin resultados todavía.

El parentesco del humano y del mono es tan alto que la comunidad científica se encuentra debatiendo la posibilidad de cambiar la clasificación de los chimpancés de forma tal que compartan el mismo género que nosotros, por que pasarían de llamarse pan troglodytes a Homo troglodytes. Esto implica no sólo otorgarle derechos sino el reconocimiento de los chimpancés como Hombres, aunque sean muy primitivos.

Keywords:

Homínido: Se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.

Homo y Pan: se refieren a géneros de cada especie.

Genes: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Derecho: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

No hay comentarios: