jueves, 24 de mayo de 2007

El Liger: Curioso híbrido felino

Por Felipe Amigo

Si uno revisa distintas fuentes de estudios sobre el reino animal, de seguro encontrará que el más grande de los felinos es el Tigre Siberiano, que con más de 3 metros y pesos de hasta 470 kilos, se impone incluso por sobre el león africano.Eso en cuanto a las especies puras. La irrupción de una rara cruza entre un león y una tigresa, da como resultado una de los animales más curiosos, el enorme Liger.

El liger, o ligre en español, cruza entre el Panthera Leo (León) y el Panthera Tigres (tigre), es un híbrido felino de gigantescas dimensiones, y que presenta razgos de ambos prógenitores. Asi sus razgos faciales son más parecidos al león, pero su pelaje marcado con difusas rayas denuncian a un tigre de inmediato. Pueden llegar a los 600 kilos y alcanzar los 4 metros.

Pero que hace a este híbrido entre leon y tigre, alcanzar estas gigantescas dimensiones? Esto se explica en la carga genética que el ligre recibe, debido a que el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida.
Esta extraña cruza felina es gestionada principalmente por el hombre con animales en cautiverio, para así estudiarlos o exhibirlos en circos o zoológicos.

En estado natural, leones y tigres casi no comparten territorios, por lo que su cruza es casi imposible. Solo se han avistado ligres en estado salvaje en los bosques de Gir, India, uno de los escasos reductos donde tigres y leones comparten territorio.
Los ligres macho son siempre estériles, pero algunas hembras son fértiles, dando en aún más raras ocasiones, origen a un Tiligre o un leligre….rarezas del reino animal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ligre
http://www.baluart.net/videos/liger-el-gato-mas-grande-del-mundo
http://www.sierrasafarizoo.com/animals/liger.htm
http://www.liger.org/

Keywords

Felino: deriva del latín "felis", que significa gato. Los felinos poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos

Híbrido: Organismo vivo que resulta de la mezcla de especies distintas.

Gén: Un gen es la unidad básica de herencia de los seres vivos. Desde el punto de vista molecular, un gen es una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

Estéril ( esterilidad): Es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir.






2 comentarios:

Fmina dijo...

Esta crónica, es una de las más interesantes que pudimos observar de la revista, pero nos gustaría saber ¿cómo esta nueva especie de felinos puede reproducirse nuevamente para mantenerse dentro del ecosistema? quizás el liger realice su proceso natural y ojalá se mantenga. Se espera que el hombre no lo caze y menos le haga experimentos,ya que de esa forma, mantendríamos a nuestros seres vivos y aprenderíamos un poco más de ellos.

Se les felicita nuevamente por el reporteo.

EL HOMBRE ES CIENCIA dijo...

¡Excelente trabajo!
Me encantó el tema que trataron. Considero que es bastante interesante y la complementación con el video es buenísima.