jueves, 14 de junio de 2007

Un nuevo animal

Por Nathalie Lefranc


Uno de los descubrimientos más impresionantes, se hizo en Mongolia Interior por un equipo de científicos chinos: El hallazgo del fósil de un dinosaurio gigante, especie desconocida hasta ahora en su género.
El dinosaurio fue bautizado como "Gigantoraptor erlianensis", y data, al parecer de 70 millones de años, lo que corresponde a la época del Cretáceo. Sería carnívoro y se calcula que habría llegado a medir 8 los metros de largo y 3,5 los metros de alto y cuyo peso se estima en los 1.400 kilos.

El profesor Xing Xu, de la Academia de las Ciencias de China, junto a su equipo hizo un análisis filogenético, cuyo resultado fue que lo agruparon en la familia de los "Oviraptor", del subgrupo de los terópodos, supuestos antepasados de las aves, a pesar de que supera en 35 veces a las especies de esta familia que sólo llegaban, en promedio, a los 40 kilos.

Este dinosaurio tiene un aspecto semejante al de un ave, con pico, largas patas y pequeño cráneo, y dado los análisis del ejemplar, se podría presumir que habría muerto cuando joven, por lo que debiera sus dimensiones de adulto debería ser aún más grande.

Esto deja abierta la ventana para nuevas teorías y representa uno de los mayores acontecimientos en cuanto a la revelación de un nuevo ser en el diccionario, sobre todo para los amantes de los dinosaurios.
http://www.terra.cl/
Keywords:
Cretácico: Se dice del tercer y último período de la era mesozoica, que abarca desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años, caracterizado por el levantamiento de las grandes cordilleras del Himalaya y los Andes, la aparición de las plantas con flores y la extinción de los dinosaurios.
Filogenético: Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos.
Terópodos: incluye a todos los dinosaurios carnívoros, de cualquier tamaño, aunque algunos de sus miembros evolucionaron hasta hacerse secundariamente herbívoros.
Oviraptor: fueron un género de dinosaurios terópodos, que vivieron a finales del período Cretácico, y pertenece a la familia de los oviráptoridos. Tenían un pico, protoplumas, largas patas y un cráneo pequeño con una cresta angosta.

1 comentario:

Fmina dijo...

Es interesante el que aún se encuentren restos fóseos de los grandes dinosaurios que un día habitaron la tierra. Si esta nueva especie descubierta ha traido controversia, ¿cuantas más quizás lo harán en su oportunidad?, es sin duda una gran incertidumbre y esperamos que muchos arqueólogos puedan contestar y ayudarnos a descubrir lo que hubo antes que nosotros sxe les felicita por la crónica.