jueves, 21 de junio de 2007

Animales de laboratorio



Por Felipe Amigo

Solo en Europa unos 12 a 17 millones de animales son utilizados en pruebas de laboratorios. De estos, un 60% son usados en la industria cosmética, un 30% en pruebas militares y un 10% en sanidad. Lo anterior contabiliza los animales efectivamente utilizados, ya que muchos mueren durante su captura o en el transporte.

Los animales más utilizados son los roedores, desde ratas a conejos, principalmente en experimentos de colesterol , afecciones cardiacas, cánceres, test draizé, entre las más frecuentes. Luego vienen los primates (babuinos y chimpancés), usados en test de SIDA, hepatitis B, vacunas, reproducción.
Perros, gatos, y caballos son los elegidos para pruebas de cirugía, mientras que los cerdos y ovejas sirven a la medicina militar, radiación, armas químicas y clonación.

El debate ya está planteado con el sólo hecho de utilizar los animales, pero hay especiales circunstancias de experimentación que acrecientan la polémica. Particularmente en medicina, hay pruebas en relación a drogodependencia, en que se prueban drogas y alcohol en medidas execivas con roedores. Literalmente se convierte a estos animales en alcohólicos o se les obliga a fumar hasta provocarles cáncer , desarrollando cuadros depresivos que generan agresivas conductas en los especimenes.

Son sometidos a múltiples condiciones de estrés, privándolos de luz solar, de comida, de contacto social , bajo dolor y torturas indignas. Es un tema difícil, la ciencia y su desarrollo verus la dignidad animal. Pero algo es claro, no existe un sufrimiento animal y otro sufrimiento humano, sólo existe sufrimiento.

KEYWORDS:

LABORATORIO: Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

SIDA: es el acrónimo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

COLESTEROL:El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.

TEST DRAIZÉ:Consiste en verter sustancias diversas (cosméticos, blanqueador de ropa, champú, tinta, detergentes, abrillantadores de suelos,...) en los ojos de algunos miles animales en el laboratorio para ver los resultados que se producen.

HEPATITIS B:La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B (HVB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar una infección aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis (pérdida de "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte


Video experimentación animal:


LINKS:

www.defensanimal.org
www.wikipedia.org
http://www.medicinabuenosaires.com/vol56-96/5/animalesdexp.htm


4 comentarios:

EL HOMBRE ES CIENCIA dijo...

Lamentablemente en muchas ocasiones ciencia parece ser sinónimo de crueldad. Realmente es una situación triste y en muchos casos, innecesaria, que afecta a criaturas indefensas. Ojalá que el hombre avance y deje de maltratar al resto de los animales para su beneficio.

Gracias por tratar este doloroso tema.

Unknown dijo...

Que desgracia fue la aparicion del hombre en este mundo. Al preguntarse quien sera mas animal y ver uno de estos videos, uno se da cuenta de que no hay ser mas destructivo en el mundo que el gombre y por desgracia eso no acabara hasta que el ser humano desaparezca de este mundo. Yo solo espero que sea pronto ya que el dano hecho al planeta por el hombre es inigualable y todas las especies estarian mejor sin nosotros.

johana dijo...

ES REALMENTE TRAGICO LO Q ACABO DE VER LA VERDAD Q NO ME AGRADA TODO ESTO Y CUANTO ME ENCANTARIA PODER HACER ENTENDER A TODAS ESTAS PERSONA Q LO UNICO Q ESTAN HACIENDO ES DESTRUIR NUESTRO HOGAR, TALVES CREAN DE Q LO Q ESTAN HACIENDO ES PODER SALVAR LAS VIDAS DE LO SERES HUMANOS, PERO TAMBIEN DESTRUYENDO VIDAS INDEFENSAS, SOLO PIDO A MI PADRE Q NOS AYUDE A REFLEXIONAR..........

ana dijo...

Soy estudiante de medicina Veterinaria y el uso de los animales en el area de cosmeticos me praece algo de lo mas vil y asqueroso. ya que no existe ningun bien para alguien, ademas de las personas vanales y crueles , no niego que como M.V.Z llego a experimentar con animales, pero si no se realiza de este modo no podemos salvar a otros animales por a fata de conocimientos y de experiencia sobre un cuerpo.