jueves, 10 de mayo de 2007

La evolución de los elefantes

Por Nathalie Lefranc

Aunque el ser humano ostente su capacidad de razón y conciencia como una característica que lo hace superior al resto de los animales, los estudios revelan que no es el único poseedor de esta naturaleza. Hasta ahora sólo primates y una raza de delfín (conocido como nariz de botella) habían demostrado esa capacidad, pero el elefante es uno más de ellos.

El elefante es un animal que se ha caracterizado por tener comportamiento social y altruista, por tener excelente memoria (simplemente no olvida), por tener sentimientos de rabia y tristeza, tener actitudes como ayudarse, consolarse, cuidar los cadáveres de sus muertos y hacer ritos de duelo. Ahora, no sólo este paquidermo sería empático sino tendría autoconciencia, según Gordon Gallup Jr., un psicólogo evolutivo de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany.



El estudio realizado por Joshua Plotnik, estudiante de doctorado de la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia), realizado a 3 elefantas del zoológico del Bronx en Nueva York, ha descubierto que los elefantes se reconocen delante del espejo. Las elefantas comprobaron su identidad y se observaron mediante movimientos del cuerpo, la trompa y hasta inspeccionaron el interior de su boca, no se asustaron viendo su imagen y tampoco cometieron el error de confundir su propia imagen con la de otro elefante. El video donde la elefante Happy se reconoce.

Según Irene Pepperberg, que enseña psicología comparada en Harvard, si esto se comprueba con otros elefantes “se daría el caso de evolución convergente”. La importancia de estos descubrimientos no sólo lleva a la conclusión de datos, sino a la valoración del animal que en el ensayo ‘‘Elephant Breakdown’’ de 2005 se ve maltratada por el Hombre y en el cual estudiosos argumentan que las poblaciones de elefantes están sufriendo de alguna forma de “estrés” crónico, un trauma que se extiende a toda la especie, raiz de la violencia en contra de los humanos que se vive por toda África, en la India y en partes del sudeste de Asia.

Fuente: National Geographic, Nature
http://www.cienciaybiologia.com/blog/index.php/category/zoologia/
http://www.otexto.net/?p=676
www.20minutos.es/noticia/167747/0/elefantes/reconocen/espejo/
http://www.esmas.com/nationalgeographic/noticias/580487.html
http://www.bbc.co.uk/spanish/ciencia000721.shtml

Keywords:
Conciencia: Capacidad del espíritu de reconocerse en sus atributos escenciales y en todas las modificaciones que en sí mísmo experimenta.
Primates: Se dice de los mamíferos de superior organización, plantígrados, con extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas, de los cuales el pulgar es oponible a los demás, por lo menos en los miembros torácicos.
Paquidermo: Se dice de los mamíferos artiodáctilos, hervíboros o omnívoros, de piel muy gruesa y duro.
Evolución: Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

2 comentarios:

La Pavota dijo...

Muy buena la crónica. Hay investigación detrás de este trabajo y eso la hace creible. Hay datos de interés y cuiriosos para muchos.
Las fotos del blog podrían ser mejores, teniendo en cuenta que el tema central se presta para tener buenas imágenes.
Propongo un tema para la próxima publicación: a raíz del tan bullado video de you tube acerca de la masacre de delfines, una nota destacando las características de tan noble animal y que irresponsablemente los seres humanos estamos matando.

Revista Digital Scire dijo...

Es realmente curioso lo que ocurre con los elefantes. Tener una buena memoria y los sentimientos "a flor de piel" conlleva a una serie de decisiones que ellos toman y que son altamente positivos.

Por ejemplo, son capaces de reconocer a alrededor de 100 adultos, 14 familias de elefantes (aun cuando uno los encuentra a todos parecidos) y recuerdan sonidos, lo que los hace responder a estímulos.

Además, como se ha dicho alguna vez, los elefantes han ayudado a la humanidad recogiendo a seres heridos o muertos tras un maremoto, con el fin de salvarlos o rescatarlos del mar.

Para un creyente cristiano o católica, planteamos la pregunta: ¿los animales se van al "cielo"? No es una pregunta fuera de contexto, pues si tomamos en cuenta que las religiones occidentales no aceptamos que aparte de los humanos se salven más especies ante Dios.

Sin embargo, está comprobado que otros animales -incluyéndonos a nosotros- tienen inteligencia, memoria, sentimientos y estímulos. Por si fuera poco, actúan por sobrevivencia a acciones personales (de sí mismos) o de otros (cuando alguien está sufriendo). Por lo que hemos leído, algo parecido ocurre con los delfines.

Felicitaciones. Está muy interesante el artículo.